Redes Sociales

sábado, 19 de abril de 2008

Manifiesto Fundacional de la Coordinadora Antifascista del Sureste

La Coordinadora Antifascista del Sureste nace de la necesidad de dotar al conjunto de la Región de Murcia y sus alrededores de un movimiento antifascista unido, político y amplio. En base a esta premisa se organiza partiendo de tres partes concretas; Motivos, Objetivos y Características de la Coordinadora.
- Motivos:
Llevamos varios años asistiendo a una escalada fascista en varios frentes:
Amplio apoyo social a discursos centrados en el patriotismo, la homofobia, el nacionalcatolicismo y la xenofobia, como lo demuestran las movilizaciones de los últimos años y los millones de votantes a la derecha reaccionaria.
También venimos sufriendo la puesta en marcha de políticas de extranjería xenófobas y el fortalecimiento de los grupos fascistas y nazis a los que caracterizamos como fuerzas de choque del capital.
Además del consiguiente aumento de las agresiones contra activistas, inmigrantes, personas LGTB, etc…
La continua criminalización por parte de los medios de comunicación y de una gran parte de las fuerzas políticas mayoritarias a los movimientos antifascistas organizados o espontáneos, igualando a un mismo nivel a los fascistas con los antifascistas supone también un motivo por el cual se hace necesaria la existencia de la coordinadora.
El descenso en las condiciones de vida, de trabajo de educación de la clase trabajadora, están generando descontento, desesperanza e incertidumbre que a su vez degeneran en miedo, odio y rabia. Cuando a esta situación, producto de la miseria y la explotación que genera el capitalismo, no se le opone una alternativa firme y consecuente, se prepara el fermento del fascismo. El fascismo siempre ha aparecido históricamente en situaciones de pauperización creciente de la clase trabajadora, pero con la salvedad de que en otras ocasiones, a la ofensiva fascista se le oponía un robusto movimiento obrero y popular. En la actualidad, a la ofensiva fascista se le opone la dispersión del movimiento, carente de proyecto y de dirección política. Hay que acabar con esta situación si queremos plantarle cara al fascismo de una vez por todas.
Los fascistas y los nazis tienen contactos en las fuerzas represivas del Estado, cuando no son directamente parte de ellas. Detrás de ellos, detrás de los brazos ejecutores de palizas, agresiones y asesinatos, hay una cobertura policial, judicial y política evidente, que cuenta con el beneplácito de los medios burgueses y en consecuencia con el apoyo de gran parte de la población, en la que ha calado el discurso político en el que se amparan.
Mientras, en la Región de Murcia los grupos fascistas atacan las sedes de colectivos de naturaleza antifascista, revientan actos culturales e incluso los gobiernos locales y regional censuran festivales y conciertos.
- Objetivos:
El objetivo directo de la Coordinadora es conseguir un movimiento antifascista, amplio, unido y plural. Un movimiento antifascista capaz de aglutinar a todas las fuerzas de carácter antifascista, y capaz al mismo tiempo de estar atento y ser eficaz al plantar cara a las continuas acciones fascistas o a la cobertura de éstas.
Debe llevar la ofensiva antifascista articulando organización y estructura antifascista allá donde se sufre el problema; barrios, institutos, movilizaciones…etc. Los objetivos de esta ofensiva antifascista podemos sintetizarlos en generar activismo, desarrollar un discurso amplio, mayoritario y cohesionador. Un discurso que articule un verdadero movimiento antifascista.
La Coordinadora antifascista busca impulsar al mismo tiempo foros de coordinación y solidaridad estatal con el resto de Coordinadoras Antifascistas del Estado.
Más concretamente se debe luchar contra las continuas manifestaciones y acciones que buscan marginar y criminalizar al conjunto de las y los inmigrantes, homosexuales, mujeres o movimientos antifascistas.
También es un objetivo luchar contra el discurso patriarcal, que fomenta la perpetuación de la subordinación de la mujer bajo el hombre, ya sea laboral, sexual o de cualquier tipo.
La Coordinadora Antifascista del Sureste actuará amparándose en el Derecho de autodefensa además de luchar contra la represión ejercida por las fuerzas del Estado o de cualquier organización represiva.
- Características:
La Coordinadora Antifascista del Sureste se organiza en base a unas características concretas que son las siguientes:
· Militancia y participación: La militancia de la coordinadora corresponde a los colectivos que la integran no siendo una militancia al uso, sino una presencia digamos fija de esos colectivos en la coordinadora, trabajando en las actividades y distintos frentes que se abran y por tanto coordinándose entre ellos. La participación en la coordinadora es libre y abierta, pudiendo ser ésta bajo un colectivo o de manera independiente e individual.
· Toma de decisiones: La toma de decisiones políticas u organizativas se hace mediante las asambleas, pudiendo estar en éstas todos los colectivos que la integran y todas las y los individuos que participen en ella.
· Coordinación del trabajo: Para la coordinación del trabajo que se apruebe en las asambleas se nombrará a una persona como coordinador/a y a varias personas en la tesorería, pudiendo ser esto variable según se apruebe en las asambleas. El cargo de coordinador/a será temporal, siendo este sustituido cada 6 meses aproximadamente (según lo decida la coyuntura y las decisiones de la asamblea) para garantizar la pluralidad de la coordinadora y el compromiso de todos los colectivos e individuos integrantes en ella. Estará bajo la responsabilidad del cargo de coordinador/a la realización de todo el trabajo aprobado durante su periodo de tiempo en las asambleas. El cargo de tesorería en principio no tiene límite de fecha de caducidad, siendo lógicamente esto subordinado a las decisiones de la asamblea. Estará bajo la responsabilidad del cargo de tesorería todo lo que tiene que ver con la financiación de la coordinadora.
· Financiación. La Coordinadora Antifascista del Sureste renuncia a cualquier tipo de subvención pública y por tanto apuesta por la autofinanciación para realizar su actividad. La asamblea será quien decida las maneras de financiación, pudiendo ser estas de distinta manera, siempre y cuando no entren en incoherencia con los objetivos y naturaleza de la misma. No hay cuotas por colectivos ni por individuos.
· Naturaleza de la Coordinadora: La Coordinadora renuncia a la violencia como herramienta para combatir al fascismo, pero se reserva el derecho a defenderse de la violencia ejercida contra ella. Al mismo tiempo, la coordinadora se reconoce como antifascista, anti-imperialista, anticapitalista, antirracista, antipatriarcal y antimonárquica. Se define defensora de los derechos humanos y de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Contra el Fascismo, ¡Organización y lucha!
¡Por la Unidad Antifascista!

No hay comentarios: